martes, 28 de octubre de 2008

El pescado, garantía de vida



El pescado es un alimento capaz de reducir hasta en un 17% el riesgo de morir de cualquier enfermedad. Esta afirmación se desprende tras un estudio realizado por Eric Rimm, Director de la Facultad de Salud Pública de Harvard
Es muy aconsejable el tomar pescado al menos dos veces por semana, ya que los nutrientes de este alimento son una "especie de vacuna" ante varias enfermedades. Concretamente se puede reducir de entre un 17% y un 30% el riesgo de mortalidad, previniéndonos, el pescado, sobre todo de enfermedades de tipo cardiovascular.
Ello se debe fundamentalmente a que los pescados son alimentos ricos en nutrientes que son beneficiosas para nuestro organismo, (ácidos grasos Omega-3, ácidos grasos poliinsaturados, especialmente los del pescado azul, etc.).
Cabe constatar que los pescados azules o grasos, con un porcentaje de grasa que puede llegar hasta el 10%, (la sardina, el boquerón, la palometa, la caballa, el chicharro, el atún, el bonito del norte, el salmón, la anguila, el pez espada, etc.), tienen más cantidad de lípidos que los pescados blancos o magros, con un índice de grasa medio inferior al 2,5% (la merluza, el rape, el lenguado, el gallo, el bacalao, etc.).
En medio de ambos grupos, se hallan los pescados semigrasos, que contienen un nivel de grasa superior 2,5 % sin sobrepasar el 6%. Pertenecen a esta última clasificación el besugo, el salmonete, la dorada o la lubina.
VITAMINAS Y MINERALES, TAMBIÉN
El pescado contiene altas cifras de vitamina A y D, y también posee vitamina E (que tiene funciones protectoras en el aspecto antioxidante).
Las sardinas son uno de los pescados más ricos en este sentido. El pescado, generalmente, también contiene importantes cantidades de vitaminas del grupo B, concretamente de la vitamina B12.En cuanto a los minerales, el pescado azul suele ser rico en sodio y en potasio, y algo menos en calcio.
La cantidad de yodo que en él solemos encontrar es unas 25 veces mayor el que se encontraría en otras proteínas de procedencia animal. Por su contenido en minerales el consumo de pescado es recomendable para niños en crecimiento y para mujeres en estado de gestación.
¿Entendéis ahora porque el pescado nos ayuda a prevenir gran cantidad de enfermedades, y que en parte, su consumo regular es algo así como un seguro para que vivamos mejor?
Powered By Blogger