jueves, 26 de marzo de 2009

MARATON DE SANTIAGO 2009

Amigos se acerca el gran día de la fiesta más importante del Running Chileno para todos aquellos inscrito y para los que no alcanzaron hacerlo, solo resta completar la ultima parte de nuestro entrenamiento y cuidarse mucho esta semana con las comidas, hidratarse bien (la botella del agua debe ser su permanente compañera esta última semana), descansar y mentalizarse con sus objetivos para esta carrera, por supuesto estos deben estar basados en el entrenamiento que hayas hecho y no exigirte más de la cuenta si no estás preparado para ellos , algo que siempre digo a mis amigos corredores en atletismo no hay milagros (a no ser que estén usando alguna sustancias prohibida) todo es 100% entrenamiento constancia y esfuerzo. Los mejores deseos para cada uno de los lectores de este blog, y por ultimo acá les dejo algunos consejos que estoy seguro les servirán para aquellos Running que están comenzando en este apasionante deporte.

PREPARANDO LA CARRERA
1.- No estrenes ropa ni zapatillas en el día de la prueba. Usa solo material que hayas comprobado primero que te va bien, que no te produce rozaduras, que absorbe bien el sudor, que es cómodo, que no te aprieta, etc. No hay mayor calvario que sentirte incomodo con la ropa cuando ya estás corriendo.
2.- Deja todas tus cosas preparadas la noche antes de la carrera, tu bolsa con la ropa, tus zapatillas, el dorsal, el avituallamiento especial que lleves, algo de dinero, etc.
3.- Átate las zapatillas con un nudo doble para no tener que parar cuando se te desaten. Procura que no te aprieten demasiado pues el pie se irá hinchando.
4.- Date vaselina en la entrepierna, sobacos, tetillas y dedos de los pies. En general en aquellas zonas donde vayas a tener rozamiento.
5.- Vete al servicio una hora antes de la carrera y “suelta” todo lo que puedas. Si te es difícil un café te podrá ayudar.
6.- Calienta de forma correcta con trotes muy suaves. Si la salida es masiva y tienes que estar mucho tiempo antes para poder salir en una posición razonable date algún aceite de calentamiento para no quedarte frío mientras esperas.

EN LA CARRERA
7.- Llega con una hora de antelación para que te de tiempo a prepararte con tranquilidad
8.- Procura salir en una posición acorde con tus posibilidades, si no lo haces así o bien la marea humana te empujara y maldecirá o bien será incapaz de mantener un ritmo uniforme, esto es especialmente importante en las carreras muy masificadas.
9.- No corras con tus amigos con el sistema “a tapar la calle” procurar ir en fila de a uno en la salida y luego de forma que no interrumpas el paso de corredores que vayan mas rápido.
10.- Intenta disfrutar de la primera mitad del maratón pero sin derrochar energía, te hará falta para la segunda mitad.
11.- Márcate un ritmo constante para lograr tu objetivo, no lo subas en la primera mitad aunque te encuentres muy bien, luego todo se paga. Aprieta a partir del 30 si todavía te quedan fuerzas.
12.- No esprintes al llegar a 50 metros de la meta, vas a ganar 5 segundos y te va a dar la puntilla, tu cansancio se va a multiplicar por 2 y puedes tener problemas musculares, quiero decir, todavía más.

DESPUES DE LA CARRERA
13.- Cuando llegues a la mete bebe, lo que mas te apetezca, bebidas isotónicas, yogurt, coca-cola, etc y come algo de fruta.
14.- Si en la meta hay masajes y la espera no es de tortura, aprovecha y date un masaje te quedaras como un rey.
15.- Al llegar a casa dúchate o date un baño relajante y después date un masaje con aceite para enfriar son realmente efectivos y te relajaran las piernas una barbaridad, probablemente hasta te permita conciliar el sueño en la siesta.
16.- Come aunque estés cansado, una ensalada, algo de carne, lo que te apetezca, te lo habrás ganado.
17.- Nada como una buena siesta reparadora y luego un suave y pequeño paseo para relajarnos.
18.- La semana siguiente a la carrera descansa y recupera, si puedes date un masaje a los dos días.

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