sábado, 29 de septiembre de 2007

¿Con que Zapatillas debo estrenar y cuales uso para correr?

Muchas veces uno se pregunta cual es el calzado ideal a la hora correr. El primer elemento a considerar es nuestro nivel individual de rendimiento, esto tiene relación directa con las velocidades a las cuales somos capaces de correr. El segundo elemento a considerar, es el nivel de condición física individual, expresado en el peso corporal.
Como tercer y último elemento debemos considerar factores de tipo técnico al momento de correr, esto dice relación, con nuestro nivel de maestría técnica al momento de correr, independiente de la velocidad o rendimiento. Factores como el apoyo del pie, la posición de la cadera, la orientación de las rodillas, entre otros, son factores determinantes a la hora del elegir el calzado a utilizar.
Una vez definidos los 3 puntos anteriores, debemos determinar la función del calzado, entrenamiento o competencias.
a) Zapatilla de entrenamiento: tiene como características principales un máximo nivel de amortiguación, tanto en el talón como en la planta del pie, su estructura es bastante sólida y rígida, lo que permite gran estabilidad al momento de apoyar el pie, sobre todo en la zona del talón. Estas cualidades la hacen ser un calzado medianamente voluminoso, poco estilizado y un peso relativamente elevado si consideramos como factor predominante la seguridad y estabilidad por sobre la velocidad.
Conforme el nivel del corredor va mejorando, la zapatilla ya no requiere una excesiva protección al momento de entrenar, con lo cual se puede comenzar a privilegiar la velocidad y performance. Para ello existen zapatillas de entrenamiento más livianas, las cuales reducen los niveles de rigidez y amortiguación, permitiendo reducir notoriamente su peso y le otorga un diseño más flexible y compacto. Lo anterior no es recomendable si el deportista entrena sobre terreno excesivamente rígido (cemento), ya que las superficies duras dañan severamente las articulaciones en el largo plazo.
b) Zapatillas de competencia: al igual que para el entrenamiento, al momento de competir nos encontramos con 2 tipos de calzado. A diferencia del entrenamiento, no se estratifican por el nivel de protección, si no por la distancia de competencia.
Para competencias que fluctúan entre los 15 y 42 Km. Tenemos un calzado de competencia, cuya característica principal es tener un volumen y peso muy pequeño y un bajo nivel de amortiguación.
Para competencias que oscilan entre los 3 y 15 Km. Nos encontramos con un calzado extremadamente liviano, mínima amortiguación y tamaño muy reducido. Por el hecho de tener un peso y tamaño tan reducido, carece de todos los elementos tecnológicos de amortiguación existentes en el mercado, tales como: aire y gas comprimido, gel, silicona, entre otros.
c) ¿Qué calzado debo usar para entrenar?
1) Si usted es una persona que corre en terreno mixto (cross de tierra y cemento), sus velocidades en 10k son superiores a los 45 minutos, su tiempo en maratón es superior a las 3 horas 30 minutos y su peso corporal sobrepasa los 80 Kg. Es recomendable entrenar con un calzado que otorgue los mayores niveles de amortiguación y estabilidad con el fin de evitar en el mayor grado posible lesiones articulares o musculares. Este tipo de calzado tiene como característica, un peso bastante alto (400 a 450 gramos cada una), máximo nivel de amortiguación y rigidez a la altura del talón. Personas que alcancen mejores performance que las señaladas, pero que tengan serias deficiencias técnicas al momento de correr o un peso igual o superior al señalado, también deben utilizar este tipo de calzado.
2) Un segundo tipo de cazado para entrenar, suele ser el más utilizado, ya que cumple con todas las características necesarias al momento de entrenar; amortiguación estabilidad y un peso que permite desarrollar performance normales, siendo la comodidad la característica principal a la hora de utilizar esta zapatilla. El tipo de corredor apto para utilizar este calzado, es todo aquel que no tenga defectos técnicos graves al correr, tenga un nivel de entrenamiento aceptable y un peso corporal que no exceda los 80 Kg. Un ejemplo clásico de este tipo de zapatilla es la Nike modelo Pegasus, la cual cumple con todos los requisitos necesarios; amortiguación en la planta y el talón, rigidez en la zona posterior y un peso que oscila entre los 350 a 400 gramos.
3) Existe un tercer tipo de calzado para entrenar, su característica principal es tener una amortiguación y rigidez menores al calzado anterior. Por este motivo su peso oscila entre los 300 a 350 gramos. Las personas aptas para utilizar este calzado, son aquellas con un alto grado de experiencia en entrenamiento de fondo, gran maestría técnica, peso corporal muy bajo y altas velocidades a la hora de entrenar. Se recomienda que solo deportistas de elite(peso inferior a los 70 Kg.) utilicen este tipo de calzado. Como referencia, 10 Km. bajo 34 minutos.
Importante: Independiente del tipo o características del corredor, cada caso debe ser estudiado en forma individual, ya que existen muchos accesorios (plantillas, realces de silicona, etc.) que pueden solucionar problemas técnicos al momento de correr, por lo que la decisión no pasa por un mero cambio de calzado o de marca.
La vida útil de una zapatilla de entrenamiento no debe superar los 500 Km., independiente del tipo de calzado (1, 2 o 3) e independiente el nivel de corredor (elite o amateur). Una vez que la zapatilla cumpla el kilometraje señalado puede ser utilizada para otras actividades físicas o no, pero bajo ninguna circunstancia deben ser usadas para entrenar.
Como recomendación y de la mayoría de los fabricantes, al momento de entrenar es recomendable utilizar dos pares similares de zapatilla y alternarlos día por medio. De esta manera permitimos que el material que compone el calzado tenga por lo menos 48 horas de inactividad. Si se considera que en cada fase de impacto el calzado debe soportar entre 2 y 5 veces nuestro peso corporal dependiendo de la velocidad, es posible calcular el enorme desgaste que sufre el material.
d) ¿Qué calzado debo usar al momento de competir?
A igual que el calzado de entrenamiento, las diferencias que rigen para las zapatillas de competencia son muy similares. Las alternativas radican en la distancia. Sabemos que existen dos tipos de calzado competitivo, paracarreras largas de 15 o más Km., cuyo peso oscila entre los 250 y 300 gramos y carreras cortas de 15 Km. o menos, cuyo peso está entre los 150 y 200 gramos.
A diferencia del entrenamiento, estas zapatillas tienen un número muy reducido de usuarios. Las zapatillas para distancias largas (15 Km. o más) pueden ser usadas por deportistas con un alto nivel de performance y bajo peso corporal.
La siguiente, es una recomendación de que corredores están en condiciones usar zapatillas de competencia para distancias largas, pero en competencias cortas, esto significa no superiores a 15 Km.:- Peso inferior a 70 Kg.- No tener defectos técnicos graves al correr.- correr los 10 Km. en menos de 40 minutos.
No es recomendable que utilice zapatillas de competencia para ningún tipo de distancia si no tine las características anteriores, en su defecto solo debe usar zapatillas de entrenamiento más livianas o tipo 3 como se detalló en el calzado de entrenamiento. Para aquellas personas que se están iniciando en la actividad del pedestrismo o su tiempo en 10 Km. no es inferior a 45 minutos, se recomienda utilizar un par de zapatillas similar a las de entrenamiento.
Otra diferencia que existe entre el calzado competitivo y de entrenamiento, es en lo relacionado con su duración. Mientras el calzado para entrenamiento no puede superar los 500 Km. el calzado de competencia para largas distancias, no debe superar los 350 Km.
El segundo tipo de calzado para entrenar, está solo reservado para corredores de elite o alta competencia, cuyo rendimiento en 10 Km. sea inferior a los 34 minutos y su peso corporal se encuentre bajo los 70 Kg. Su peso oscila entre los 140 y 200 gramos, su duración no puede superar los 25 Km. y como ya se explicó, está solo reservado para distancias inferiores a 15 Km. Por este motivo en nuestro país ningún modelo de estas características se encuentra a la venta, solo como muestra o exhibición a público.

3 comentarios:

Franco Ignacio dijo...

oJO TAMBIEN INFLUYE DEMASIADO EL TIPO DE PISADA (SUPINACIÓN O PRONACIÓN)

aDIDAS TIENE LAS CUSHION (PRONACIÓN) Y ADISTAR (sUPINACION).eSTOS DETALLES HACEN DEMASIADA DIFERENCIA (RENDIMIENTO TIEMPO Y FISIOLÓGICAMENTE GASTO ENERGÉTICO Y ARTICULACIONES. pORQUE A LA LARGA HACEMOS UN MOVIMIENTOS QUE NOS LOS PROPIOS Y DESGASTAMOS LAS SUPERFÍCIES ARTICULARES, FIBROCARTÍLAGOS, TENDONES, LIGAMENTOS, ETC.

(ME HE DADO CUENTA QUE HE APRENDIDO EN LA u JAJAJAJA, xD!)

Saludos!

Anónimo dijo...

oy un corredor novato, pero igual llevo muchos años corriendo como entrenamiento no competencia, tengo la duda de que zapatos son recomendables utilizar para no lesionarse, tengo 88kg, pisada pronadora media,no soy pie plano pero si tengo semiplano, corro 6.5 km en 35 minutos, hago mucha subida en lomas, me gusta hacer piques o velocidad alternando, porque en verdad me entreno para jugar campeonatos de futbol-soccer los fines de semana.
Actualmente uso unos zapatos de bastante amortiguación altos, pero una vez que se desgasten quisiera saber el calzado ideal, en marca mizuno, asics, adidas.

les agradezco si me ayudan

electron dijo...

Buenas Tardes, quiero comentarles que compre unos zapatos runner athletic, nose si son originales o una copia de mala calidad, lo que si quiero es plantearles mi inconformidad con esa marca, me siento estafado por comprar esos zapatos, su suela parte del talon o parte de atraz del zapato es hueca, como un balon que se infla, por su puesto si hay desgaste en esa zona el zapato tendra una entrada de todo lo que pisa el pie.
Asi que si quieren seguir comercializando esa marca, deberia poner interes en ese gran problema, por que si yo que no soy un atleta de competecia tuve ese problema, imaginence un deportista de impacto o de competencia.
Gracias, y espero que sirva de algo mi comentario, por si los estafadores de oficio.